INTEL VS AMD
-
Nancy Anahi Estrella Rodriguez
Hasta el día de hoy se ha mantenido diferentes opiniones al respecto de las diferentes marcas, después de todo la competencia se ha vuelto nuestro día a día, es esencial definir cuál de las dos marcas tiene una mejor función. Analizando desde el precio de los procesadores los de Intel son por lo general más caros que los de AMD, además de que Intel ya ha realizado hasta su novena generación. Los procesadores AMD tienen un mayor calentamiento y su rendimiento es mucho peor que Intel. Sin embargo, ambas compañías tienen chips bastantes capaces de realizar su trabajo. Las CPU de Intel ofrecen una mayor experiencia y continúa expandiendo los núcleos e hilos, sus generaciones más grandes ofrecen de 10 a 18 núcleos y hasta 36 sub procesos, pero aun así los precios siguen siendo bastante altos.

Mientras que AMD ofrece 12 y 32 núcleos en la primera y segunda generación de CPU Threadripper tiene hasta 64 hilos con subprocesos múltiples, son costosos pero el precio sigue siendo menor que el de Intel. Entonces podemos decir que mientras Intel se enfocó en la velocidad y disminuyó el número de núcleos, AMD duplico el número de núcleos en sus procesadores a frecuencias más aceptables. AMD se ha dedicado a mejorar sus productos con procesador de la marca Ryzen, en chips de alto rendimiento que por supuesto los jugadores prefieren por mucho. Pero por ahora Intel a pesar de experimentar un gran crecimiento, excepto en la categoría de procesadores de escritorio, batalla que se podría decir, AMD tiene ganada. Hablando con respecto al rendimiento, sin importar el hecho del dinero, la mejor opción por supuesto es Intel, además de que como ya había mencionado consumen menos calor y tienen un menor consumo de energía en general. Aunque no es difícil mantener un procesador Intel fresco, AMD ha metido tantos núcleos como le ha sido posible, pues supuestamente mientras más calor el funcionamiento es mejor. Las cosas se complican cuando quieres alcanzar una mayor velocidad de reloj lo que posiblemente significa tener que invertir en otro producto para evitar el calentamiento en el procesador. Tocando el tema de los gráficos integrados Intel es el claro ganador con respecto a ejecutar juegos menos intensos, puesto que ninguno de los chips Ryzen funcionarían sin una tarjeta gráfica.

Pienso que realmente Intel es mucho mejor, por supuesto cada uno de las dos marcas se encarga de mejorar diferentes cosas y depende de los usos que le de cada persona. Siendo por el dinero, la capacidad o incluso velocidad que nos puede brindar. Todo depende del uso que le vaya a dar la persona, pues no es conveniente gastar montones de dinero en un procesador bastante bueno para únicamente abrir tu correo o algunas cosas simples.

Nayeli Catalina Casillas Serrato
Primero que nada necesitas elegir entre computadora de escritorio o laptop ya que tienen distintos requisitos, después debes pensar para que lo vas a usar porque basándote en esto es como podrás elegir tu mejor opción. Actualmente, AMD e Intel, están haciendo cosas drásticamente diferentes con sus procesadores. El costo es un factor importante en la construcción, actualización o compra de una computadora.

Computadoras de escritorio

Si bien AMD aún representa un gran valor por la inversión que realizas, tiene algunas opciones costosas que, en algunos casos, son más poderosas que la alternativa de Intel. En el extremo más bajo de la escala, los chips AMD e Intel cuestan entre $40 y $60 dólares por un par de núcleos y velocidades de reloj energéticamente eficientes.  Si bien la nueva generación de CPU Ryzen 3000 de AMD puede hacer que esos chips corran bien para algunas cargas de trabajo, si necesitas muchos carriles PCIExpress, vale la pena considerar sus CPU Threadripper de primera y segunda generación.Todos los chips Threadripper admiten 64 carriles PCI Express, lo cual es una gran ventaja sobre el máximo de 44 de la gama Intel. Sin embargo, necesitan más energía, gracias a todos esos núcleos adicionales.

Laptops

El mercado de portátiles es una historia diferente. La mayoría de lo que encontrarás está basada en procesadores Intel de varias generaciones y gráficos integrados. La brecha entre las dos compañías es sustancial en términos de participación de mercado y casos de uso. Intel pone en primer lugar la potencia de procesamiento de la CPU y los gráficos, independientemente del factor de forma. Técnicamente, se podría decir que también son chips todo-en-uno, pero los núcleos de la CPU están en el corazón del paquete Intel. Claro, el i7-8550U de cuatro núcleos absorbe un poco más de energía que el chip de cuatro núcleos todo-en-uno Ryzen 7 2700U de AMD, pero obtienes mayores velocidades de base y de impulso con el modelo Intel. El argumento de AMD es el rendimiento por vatio y lo entendemos. Pero los fabricantes de computadoras portátiles aparentemente no se dejan engañar y prefieren la cartera de Intel, incluso más cuando construyen computadoras portátiles con gráficos discretos. Los chips Intel tienden a ofrecer un mejor rendimiento por núcleo, pero AMD está compensando con más núcleos a un precio determinado.

AMD combina sus núcleos de procesador y sus núcleos de gráficos de la marca Radeon en un paquete/chip llamado APU. Tienden a ofrecer un mejor rendimiento que las soluciones de gráficos de matriz de Intel, especialmente con los modelos de nueva generación Vega. Las CPU de AMD –especialmente sus modelos Ryzen 3000 más nuevos– ofrecen un valor y un rendimiento sorprendentes en toda la gama. Desde el modesto 3600 hasta el 3900X, se puede decir que la inversión es mucho mejor con las CPU AMD. Conclusión: Cómo ya vimos anteriormente la elección de tu procesador se basa en tus necesidades, en mi caso utilizo Intel ya que es más económico y viene integrado en la mayoría de las laptops, además de que mis necesidades no son tan exigentes ya que sólo lo utilizo las cosas básicas. Pero Por lo que he leído no estaría mal obtener uno AMD para que mis juegos tengan una mejor resolución.
Daniel Alfaro Falcón
Para poder hablar sobre procesadores de computadoras, primero tenemos que saber que es un procesador. Un procesador es el que se refiere a los diferentes tipos de artículos de sistemas informativos que forma parte de un microprocesador que es parte de un CPU o micro que es el cerebro de la computadora y de todos los procesos informativos desde los más sencillos hasta los más complejos. Sabiendo eso, debemos de tener en cuenta que existe una gran variedad de procesadores en el mercado, de distintas compañías y de distintas especificaciones. Refiriéndose a las compañías desarrolladoras, hay 2 que son las más populares y solicitadas, Intel y AMD, pero ¿Cuál es mejor?

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Advanced Micro Devices, Inc. es una compañía estadounidense de semiconductores establecida en Santa Clara, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores. AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% de Spansion, un proveedor de memoria flash no volátil. Ambas compañías desarrollan procesadores muy buenos, pero tomando en cuenta factores cómo: Rendimiento, Numero de núcleos, Costo, Calidad, Accesibilidad y Durabilidad, para compararlos. Los procesadores más recientes de Intel son los Core i7, estos se destacan por contar con una velocidad va desde 1.6 GHz hasta los 3.6 GHz dependiendo del modelo; estos procesadores son de tipo multinucleo, pues ya que los modelos tienen de 4 a 6 núcleos por procesador; son muy duraderos y de fácil acceso; de excelente calidad, pero de un costo muy elevado, pues estos se encuentran entre los $5,718.00 y los $7,989.38 Los procesadores más recientes de AMD son los de la línea Ryzen, de estos podemos destacar una velocidad de 3.0 GHz a 4.2 GHz, esto varía según el modelo; son duraderos y cuentan con distinta cantidad de núcleos; en cuestión de calidad no hay nada de quejas y en precios hay muchos y muy distintos entre ellos, pues ya que van de $109 hasta los $1799 dólares.

Conociendo todos estos datos respecto a la más reciente línea de cada uno de los procesadores, ¿cuál es mejor? Sí lo que estás buscando es una relación justa entre calidad-precio, el mejor es Intel, sin duda alguna porque ofrece muchas cosas por un precio bastante razonable. Pero sí lo que buscamos es una calidad de producto excelente sin importar el costo de este, el mejor es AMD, pues ya que sus costos son más elevados, aunque si ofrece más potencial. Y de manera general, para un público no muy conocedor, el indicado es Intel, porque es bueno y bonito, cumple con su función como se debe y se vende a un precio justo.
Yanira Elizabeth Flores Ortega
Cuando vamos a adquirir un ordenador nuevo, o cualquier producto, siempre comparamos para obtener el que mejor nos convenga. Aunque en el caso de los ordenadores, no todas las personas se fijan en el microprocesador, sino más bien en el precio y en lo estético. Pero quienes saben la importancia de este, se pueden abrir en un dilema: ¿Intel o AMD? Ambos fabricantes nos ofrecen distintas ventajas, por ejemplo, comúnmente, AMD nos ofrece precios más bajos que Intel. Intel nos ofrece microprocesadores más precisos, es decir, dependiendo la función que se necesite, mientras que AMD trata de implementar “todo en uno”. Pero, se debe tomar en cuenta que a veces es mejor invertir en algo de mayor costo, pero de mejor calidad. Los microprocesadores de AMD suelen quedar obsoletos antes que los de Intel, por lo que un microprocesador Intel más antiguo que uno AMD puede funcionar mejor. Debemos aclarar que no sólo debemos fijarnos en la velocidad que nos indica el fabricante. Pues puede que un procesador de 2,6 Ghz que pertenece a una familia de procesadores más actual, rinda mejor que uno de 3,8 Ghz más antiguo. Por lo general es importante decantarse por procesadores de última o penúltima generación. Debemos asegurarnos del número de núcleos físicos y de núcleos virtuales (llamados hilos) que incorpora. También conviene saber de qué memoria caché dispone el modelo que nos interesa. Cuanto mayor sea, mejor rendimiento.

Aunque Intel suene más convincente, si lo que se necesita son cosas muy básicas y se va a adquirir un ordenador, por ejemplo, solo para ofimática, para navegar por Internet o para ver de vez en cuando algunos contenidos multimedia, no es necesario invertir en un microprocesador tan caro si no lo vamos a explotar lo suficiente. Sería como pagar por un excelente buffet de comida, pero sólo vas a tomar un simple vaso de agua. Lo anterior no quita que Intel sea un excelente fabricante que trata de enfocarse lo mejor posible en lo que el usuario necesita, por ejemplo, para uso gamer o cargas grandes de trabajo. Intel toma en cuenta que la tecnología va cambiando constantemente, por lo que sus microprocesadores nos durarán más, la generación de calor es menor, tienen mayor capacidad de producción (esto facilita encontrar la CPU que se busca, puesto que Intel tiene más plantas de fabricación, lo que permite llevar un número mayor de CPU ́s al mercado en menos tiempo), son más compatibles y suelen consumir menor energía.
Karla Yazmin Olivares Berdusco
    Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. Para poder decidir cuál compañía tiene el mejor procesador se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos:

  • Capacidad
  • Velocidad
  • Durabilidad
  • Precio
  • Accesibilidad
  • Número de núcleos
¿Qué nos ofrece cada uno?

Caracteristicas
Intel
AMD
Rendimiento Los procesadores de Intel también consumen menos calor, lo que los posiciona con clasificaciones de menor TDP (Thermal Design Power) y, por lo tanto, menor consumo de energía en general. La compañía siempre está intentando meter la mayor cantidad de núcleos posibles, por lo que se sobrecalientan si la computadora no tiene un buen sistema de ventilación. Aunque es capaz de procesar una mayor cantidad de tareas al mismo tiempo, gracias a sus varios núcleos.
Gráficos Integrados No requiere de una tarjeta gráfica adicional al procesador para ejecutar la mayoría de juegos. No cuenta con este rasgo.
Overclocking Con un sistema Intel, puedes esperar capacidades de overclocking de 300-400 MHz de plus. Sólo lo podrás hacer si tu procesador viene de fábrica con el sello de aprobación de la serie K. Aunque tiene una menor capacidad de overclocking, esta función aplica en TODOS sus procesadores.
Precio Si son comprados al por menor el precio de ambos llega a ser muy parecido. La diferencia es más fácil de apreciar en los procesadores de gama alta, en donde los de AMD suelen ser más caros, pero también tenemos que tener en cuenta que tiene un mayor número de núcleos, por lo que el precio es justificado.

Entonces ¿Intel o AMD?, en mi opinión se debería elegir en base al uso que se le dará, ya que cada uno te ofrece diferentes ventajas y desventajas que te ayudan con tareas específicas o bien te perjudican en otras. Pero si fuera a comprar uno seria Intel, porque ofrece mayores ventajas en la mayoría de sus gamas, sobre todo porque se enfoca en tareas más básicas y nos ayuda a realizarlas de una mejor manera, además no tengo que contar con un buen equipo para que el procesador funcione de forma correcta.